Loading...

Prematuridad, el problema

Poder detectar la prematuridad a tiempo es la gran batalla en Medicina Maternofetal.

La prematuridad* es la principal causa de mortalidad infantil en países desarrollados, la segunda alrededor del mundo, y tiene una prevalencia global aproximada del 10%. En 2016 la prematuridad representó el 35% de muertes en lactantes y el 16% a nivel global en niños menores de 5 años. Este es uno de los problemas clínicos más importantes en todo el mundo ya que está aumentando en países desarrollados. Cada año nacen más 15 millones de niños prematuros en el mundo que pueden sufrir complicaciones debido a esta condición. La prematuridad contribuye a largo plazo a padecer discapacidad en el crecimiento y morbilidad asociada del mismo, como la morbilidad cognitiva, la visual o de aprendizaje.

Las posibles causas de un parto prematuro son muy numerosas y dispares, siendo la preeclampsia o la eclampsia y la restricción del crecimiento intrauterino las principales causas seguidas de las roturas de membrana y los embarazos debidos a técnicas de reproducción asistida. Los cambios endocrinos que preceden al parto en las mujeres siguen siendo esquivos y esto hace que sea difícil predecir el parto espontáneo a término, y mucho más el parto prematuro espontáneo. La intervención temprana en este grupo de mujeres tendría un impacto significativo en las cifras de mortalidad y morbilidad neonatal.

* Definido como condición que sufren los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación.

gráfico porcentajes prematuridad

Imagen adaptada de Saifon Chawanpaiboon et als. "Global, regional, and national estimates of levels of preterm birth in 2014: a systematic review and modelling analysis"

Parto prematuro espontáneo la gran incógnita

Más del 50% de los casos son debidos a partos prematuros espontáneos: situaciones impredecibles en un seguimiento rutinario del embarazo, lo que convierte al parto prematuro en la causa más importante de mortalidad perinatal y discapacidad a largo plazo en los recién nacidos.

El parto prematuro espontáneo es un síndrome multifactorial que puede ocurrir a través de la activación de múltiples factores desconocidos con interacciones complejas (por ejemplo, demográficos, infecciones e inflamación, desórdenes vasculares, disfunciones cervicales). En cualquier caso, la activación de un remodelado cervical temprano siempre ocurre, haciendo que la valoración del cérvix sea un elemento clave para la evaluación del riesgo. El remodelado cervical durante el embarazo es un proceso crónico que consiste de cambios microestructurales del cérvix, los cuales empiezan en el primer trimestre y finalizan hasta el parto. La identificación de un remodelado cervical temprano podría reducir complicaciones maternas y perinatales asociadas a un parto prematuro espontáneo.

esquema causas prematuridad

Técnicas actuales: La Cervicometría

La Cervicometría* es el método predeterminado para evaluar la remodelación cervical asociada al riesgo de parto prematuro. Por ello, asociaciones de referencia como la ISUOG, la SMFM o la ACOG la mencionan como uno de los mejores métodos para predecir el parto prematuro espontáneo en grupos específicos de riesgo, pero no la encuentran adecuada para la población general ni como predictor independiente debido a su bajo rendimiento

La Longitud Cervical es más fiable que el tacto digital u otras pruebas basadas en marcadores químicos, pero sigue teniendo carencias relativas a su rendimiento debido a la gran variabilidad en la medición de la longitud cervical y su baja sensibilidad, por lo que es necesario mejorar nuestro conocimiento del mecanismo de trabajo de parto en las mujeres e identificar nuevas técnicas de diagnóstico para predecir el parto prematuro de forma efectiva.

* Técnica ecográfica que se realiza por vía transvaginal y permite evaluar las características del cérvix (cuello) uterino materno midiendo su longitud para determinar el riesgo de parto prematuro. También conocida como longitud cervical.

medida longitud cervical

Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function bbdd_query() on null in /home/quantusprematurity/www/public/php/paisesDAO.php:23 Stack trace: #0 /home/quantusprematurity/www/public/es/dialogosModales.php(5): PaisesDAO::getPaises() #1 /home/quantusprematurity/www/public/es/medico-prematuridad.php(148): include('/home/quantuspr...') #2 {main} thrown in /home/quantusprematurity/www/public/php/paisesDAO.php on line 23